Plácido de Luis García Berlanga


TÍTULO ORIGINAL: Plácido.
NACIONALIDAD: ESPAÑA, 1961.
DIRECCIÓN: Luis García Berlanga. PRODUCCIÓN: Alfredo Matas para Jet Films. GUIÓN: Luis G. Berlanga, Rafael Azcona, José Luis Colina y José Luis Font.
FOTOGRAFÍA: Francisco Sempere.
MÚSICA: Miguel Asins Arbó.
INTÉRPRETES: Cassen, José Luis López Vázquez, Elvira Quintillá, Manuel Alexandre, Amelia de la Torre, José Luis González, José María Taffarell.
   

 
SIENTE UN POBRE A SU MESA
Si algo llama la atención en la obra de Luis García Berlanga, es el haber sido capaz de reflejar en sus películas diferentes aspectos de la sociedad española de postguerra, utilizando para ello el bisturí de su mordacidad con el que disecciona todos los males sociales.
Plácido es un buen ejemplo de esta capacidad de observación del director. Película ambientada en una pequeña capital de provincias (se barajaron para el rodaje de la cinta Cuenca, Vitoria, Burgos… finalmente fue Manresa la elegida), ésta gira en torno a una campaña de Navidad, que bajo el título de “Siente un pobre a su mesa” organizan las esposas de los prohombres de la ciudad. La película muestra las dificultades del español medio de un país en vías de desarrollo, representado por el protagonista, que contratado para trabajar en la cabalgata con su motocarro debe luchar contra la mala voluntad e hipocresía del banco, notario y de aquellos que podrían ayudarle a pagar la letra y evitar el embargo de su medio de vida.
Plácido surge como proyecto después de 4 años de inactividad del director valenciano (desde, Los jueves, milagro) debido a diferentes problemas; entre ellos el no haber podido concretar la realización de películas como El pisito y El cochecito dirigidas finalmente por Marco Ferreri. Como el propio autor dijo en una ocasión “… la idea de la película era antiquísima y en un principio era una cosa muy reneclairesca, que consideraba esto de los pobres y los ricos como un espectáculo más o menos divertido”. Sin embargo, el proyecto no cuajó y después de numerosos avatares –el director incluso llegó a escribir con el novelista José Luis Sampedro un nuevo argumento donde se planteaba la escasez de pobres, debido a que por una cuestión de dignidad, muchos preferían pasar hambre a presentarse públicamente a recibir ayuda- finalmente Berlanga entra en contacto con Rafael Azcona al que ya conocía de antiguo y al que le cuenta el argumento, escribiendo ambos finalmente el guión en colaboración con los guionistas habituales de las películas del realizador, José Luis Colina y José Luis Font.
Esta primera colaboración entre Luis G. Berlanga y el humorista y guionista Rafael Azcona está dominada por este último y marca el final de la primera parte de la obra del realizador, caracterizada por un alegre neorrealismo (Bienvenido, Mr. Marshall; Novio a la vista; Los jueves, milagro), y el comienzo de la segunda donde triunfa el humor negro –término anglosajón que molestaba al director, que consideraba que lo que se llamaba humor negro era el genuino humor español latente desde las novelas picarescas-.
 La película está plagada de elementos que ejemplifican ese humor, como la escena de la boda “in articulo mortis” tomado de un hecho ocurrido en su familia o que la mujer de Plácido tenga un empleo municipal, pero de los que no tienen vacaciones en Nochebuena, lo que se resuelve haciéndola trabajar en los urinarios públicos que no cerraban en aquellas fechas.
Como todas las películas de Berlanga esta tuvo múltiples problemas con la censura, pero los cambios realizados en la misma no consiguieron desvirtuar el verdadero mensaje del film; la incomunicación que existe entre las personas, incomunicación oculta tras la caridad, tras la hipocresía de una sociedad que abandona a sus congéneres en el momento en que estos más los necesitan.

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s